sábado, 17 de octubre de 2009

cataratas




INSTITUTO SAN ANTONIO DE PADUA

Asignatura: GEOGRAFÍA

VIAJE A CATARATAS-2009-

(Guía de Trabajo)

Elementos de trabajo para poder desarrollar esta guía: ¡NO OLVIDEN ¡

  • Llevar siempre a mano el cuaderno de notas, tomar los apuntes necesarios y las

Impresiones personales de todo aquello que les resulte de mayor interés.

  • Muy importante el mapa de rutas Argentinas, que te permita ir constatando los

Recorridos durante el viaje.

  • Registrar todo lo observado en fotografías y grabaciones (si pudieran)
  • Recopilar toda la información en folletos, guías, etc.
  • Conservar siempre el buen humor, el respeto y el entusiasmo de disfrutar de esta

Experiencia en grupos y de esta manera de aprender sobre una parte de nuestro

País tan hermoso.

Durante el viaje, desarrollar las siguientes actividades:

*Ubicar geográficamente el área de estudio en un mapa de la República Argentina, en el

Resaltar el itinerario a recorrer, determinando rutas, provincias, ciudades, pueblos, ríos

Importantes, etc.

*Observar durante el viaje y anotar:

-Formas de relieve, altitud, características más sobresalientes, rocas, colores, diferencias

Y particularidades.

-Establecer relaciones entre clima, suelo y vegetación.

-Hidrografía: nombre de los ríos y represas.(señalar en el mapa)

*Realizar fotografías o ilustraciones, etc.

-Observar las actividades económicas en sus tres sectores básicos en esta región

-Describir estos sectores y diferenciar los variados productos que la caracterizan

-Definir el clima, bioma y unidad de relieve que caracteriza a la región señalando

sus principales rasgos
-Explicar brevemente los problemas ambientales que se presentan en estos ambientes

fundamentar, causas y consecuencias

*Durante las excursiones:

-En Cataratas argentinas describir circuito superior e inferior, y Garganta del Diablo

-Resaltar el hito de la triple frontera, relaciones físicos sociales e históricas de las
mismas

-Señalar la importancia político cultural de la represa Itaipú ¿Cuál es su producción?
-Breve reseña cultural histórica de las reservas indígenas, y ubicación de ruinas

Jesuíticas (consultar mapa)

*Construir un cuadro o esquema comparativo en base a las visitas a: minas – ruinas-
ciudad del este – establecimiento yerbateros- ciudades de puerto Iguazú y, Foz do

Iguazú, señalando aspecto histórico cultural y socioeconómico

*Ubicar el mapa mundial las ciudades de está región, ubicar en el mapa de América el

punto trifinio, o tripartito de esta área ciudades que confluyen, en un mapa de

Argentina localizar la provincia de Misiones y reseñar brevemente su historia

(consultar mapa de integración)

-Ubicar en el mapa áreas económicas de la región, el puente de la amistad y las
Cataratas mismas.

-Fotografiar y describir vistas panorámicas de la ciudad y alrededores.

-Circuitos turísticos presentar mapa de los mismos.
-Este informe será presentado diez días posteriores al regreso del viaje, deberá ser
desarrollado y presentado en una carpeta, los trabajos se aceptarán en no más de dos

Persona por grupo (sin excepción)

¡FELIZ VIAJE¡

………………………

Profesora de Geografía

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