INSTITUTO SAN ANTONIO DE PADUA
Asignatura: GEOGRAFÍA
VIAJE A CATARATAS-2009-
(Guía de Trabajo)
Elementos de trabajo para poder desarrollar esta guía: ¡NO OLVIDEN ¡
- Llevar siempre a mano el cuaderno de notas, tomar los apuntes necesarios y las
Impresiones personales de todo aquello que les resulte de mayor interés.
- Muy importante el mapa de rutas Argentinas, que te permita ir constatando los
Recorridos durante el viaje.
- Registrar todo lo observado en fotografías y grabaciones (si pudieran)
- Recopilar toda la información en folletos, guías, etc.
- Conservar siempre el buen humor, el respeto y el entusiasmo de disfrutar de esta
Experiencia en grupos y de esta manera de aprender sobre una parte de nuestro
País tan hermoso.
Durante el viaje, desarrollar las siguientes actividades:
*Ubicar geográficamente el área de estudio en un mapa de
Resaltar el itinerario a recorrer, determinando rutas, provincias, ciudades, pueblos, ríos
Importantes, etc.
*Observar durante el viaje y anotar:
-Formas de relieve, altitud, características más sobresalientes, rocas, colores, diferencias
Y particularidades.
-Establecer relaciones entre clima, suelo y vegetación.
-Hidrografía: nombre de los ríos y represas.(señalar en el mapa)
*Realizar fotografías o ilustraciones, etc.
-Observar las actividades económicas en sus tres sectores básicos en esta región
-Describir estos sectores y diferenciar los variados productos que la caracterizan
-Definir el clima, bioma y unidad de relieve que caracteriza a la región señalando
sus principales rasgos
-Explicar brevemente los problemas ambientales que se presentan en estos ambientes
fundamentar, causas y consecuencias
*Durante las excursiones:
-En Cataratas argentinas describir circuito superior e inferior, y Garganta del Diablo
-Resaltar el hito de la triple frontera, relaciones físicos sociales e históricas de las
mismas
-Señalar la importancia político cultural de la represa Itaipú ¿Cuál es su producción?
-Breve reseña cultural histórica de las reservas indígenas, y ubicación de ruinas
Jesuíticas (consultar mapa)
*Construir un cuadro o esquema comparativo en base a las visitas a: minas – ruinas-
ciudad del este – establecimiento yerbateros- ciudades de puerto Iguazú y, Foz do
Iguazú, señalando aspecto histórico cultural y socioeconómico
*Ubicar el mapa mundial las ciudades de está región, ubicar en el mapa de América el
punto trifinio, o tripartito de esta área ciudades que confluyen, en un mapa de
Argentina localizar la provincia de Misiones y reseñar brevemente su historia
(consultar mapa de integración)
-Ubicar en el mapa áreas económicas de la región, el puente de la amistad y las
Cataratas mismas.
-Fotografiar y describir vistas panorámicas de la ciudad y alrededores.
-Circuitos turísticos presentar mapa de los mismos.
-Este informe será presentado diez días posteriores al regreso del viaje, deberá ser
desarrollado y presentado en una carpeta, los trabajos se aceptarán en no más de dos
Persona por grupo (sin excepción)
¡FELIZ VIAJE¡
………………………
Profesora de Geografía
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